domingo, 25 de septiembre de 2011

ENTRADA 4: Trascender un concepto a un tema relacionado



TEMA ELEGIDO


TEMA ASOCIADO O DE INTERÉS


RESULTADO DE LA BÚSQUEDA
VIH-SIDA
CLASIFICACION DE LA INFECCION VIH-SIDA
Este tema me parece muy importante ya que lo que comúnmente sabemos sobre esta enfermedad es muy poco y cosas como éstas no son tenidas en cuenta para la información colectiva y pienso que si tuviéramos un buen conocimiento a cerca de otros aspectos del virus tendríamos más conciencia y más cuidado para no llegar a ser contagiados, además de obtener nuevos conocimientos y no solo detenernos en lo que nos dicen en el colegio.

El VIH forma parte de un género de virus llamados LENTIVIRUS  que poseen propiedades morfológicas y biológicas comunes. Su principal característica es que, al atacar a alguna especie, tiene un periodo de incubación prolongado que termina en enfermedad. Los lentivirus reaccionan de dos maneras posibles: que el virus entre en latencia mientras la célula infectada continúa en funciones, o que el virus comience a replicarse activamente y libere viriones capaces de infectar otras células. Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2. El primero de ellos corresponde al virus descubierto originalmente, que recibió los nombres de LAV y HTLV-III.

El VIH-1 es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 es menos contagioso y por ello se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

Entre 1986 y 1987 los CDC elaboraron una clasificación de la infección por VIH-1 y la definición de caso de SIDA en adultos y en niños menores de 13 años. De un modo parejo la OMS establece en 1985 la definición de caso de SIDA en África.


Clasificación CDC 1986

Adultos 
Grupo I: Infección aguda demostrada por seroconversión.
Grupo II: Infección asintomática.
Grupo III: Adenopatias generalizadas persistentes, clínicamente asintomáticos.
Grupo IV: Otras enfermedades: Manifestaciones clínicas de la infección VIH.

Menores 13 años 

Comprende tres clases principales: P0, P1 y P2.
La clase P0 comprende los hijos de madres infectadas que no presentan evidencia cierta de estar ellos infectados. Las otras dos clases son excluyentes entre sí: La clase P1 comprende los niños infectados asintomáticos y se divide en tres subclases atendiendo al estado de su función inmunológica (subclases A-C); la clase P2 incluye a los menores de 13 años infectados y con síntomas y se divide en varias subclases (A-F), y algunas de éstas en categorías, similares a las del grupo IV de los adultos.

Clasificación de la OMS
Adultos residentes en África


Criterios mayores
Pérdida de al menos el 10% del peso corporal
Diarrea crónica de más de un mes de evolución
Fiebre intermitente o constante de más de un mes de evolución
Astenia y debilidad corporal
Criterios menores
Tos persistente de más de un mes de evolución
Dermatitis extensa y pruriginosa
Herpes zoster recurrente durante los últimos 5 años
Candidiasis orofaríngea
Herpes simple crónico diseminado
Linfoadenopatía generalizada.

1. Wikipedia (La Enciclopedia libre). Virus de la inmunodeficiencia humana. (Documento en línea). Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/VIH>

2. Documento en línea. Disponible en <http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihclas.htm> Revisión, febrero 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario