domingo, 4 de septiembre de 2011

ENTRADA 2: Fuentes Utilizadas de acuerdo a la importancia




TEMA ELEGIDO


SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

FUENTE

¿QUE ESPERABA ENCONTRAR EN ESTA FUENTE?


¿QUE ENCONTRÓ?

¿QUE UTILIDAD TIENE ESTA INFORMACION PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS FRENTE AL TEMA?
FUENTE ORAL:
Dr. R. Sergio Pasqualini, ginecólogo especialista en fertilidad.
Espero encontrar si los hombres sero-positivos podrían tener hijos sin transmitirse el virus, si hay alguna posibilidad de que se tenga el virus pero que entre tantos espermatozoides hayan algunos que no la porten.
Se han hecho experimentos con técnicas como el lavado del semen, que se utiliza para separa del virus del espermatozoide: procesar la muestra del semen del hombre el cual tiene un compartimiento que es el liquido seminal donde pueden haber células que no son espermatozoides como celular linfocitos, macrófagos, que puedan albergar al virus, el virus puede estar libre en el liquido seminal y no estar dentro de los espermatozoides, pero por el momento la técnica es de riesgo de 1 en 6000 así que todavía hay un potencial riesgo.
Me pareció de muchísima ayuda al resolver mi duda de si personas portadores podrían tener hijos y estos no ser portadores, y aunque la posibilidad es muy mínima todavía, hay esperanzas y gracias al adelanto de la ciencia se pueden acercar cada vez más a conocer sobre el comportamiento del virus y así cambiar su composición o su ubicación en el semen y secreciones vaginales.

FUENTE ESCRITA: Sexo para adolescentes. 2006-El espectador-Comunican S.A.

 

Espero encontrar la causa, el contagio, algunos síntomas, efectos, situaciones de riesgo y no riesgo.
Encontré que, como dicho anteriormente, el causante es el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), que el contagio es a través del sexo oral, vaginal o anal y jeringas compartidas, algunos síntomas son cansancio persistente, fiebre de más de 37°, aumento de los ganglios linfáticos, diarrea crónica, dolores de cabeza, tos seca y falta de aire, los efectos son que el VIH debilita el sistema inmunológico a tal frado que persona es muy sensible a todo tipo de enfermedades que el organismo hubiera podido combatir por sí solo, que las situaciones de riesgo son en las que hay intercambio de fluidos vaginales, seminales o sangre, jeringas, agujas, cuchillas, cepillos de dientes, utensilios de manicure, pedicure o cualquier objeto donde puedan quedar restos de sangre y las de no riesgo son aquellas donde no hay contacto directo con sangre, así que se puede convivir normalmente con una persona portadora de la enfermedad. Los insectos y animales no son una vía de transmisión.
Fue de gran ayuda la información para responder a una duda pues siempre creí que los insectos a través de las picaduras podían ser una vía de transmisión y esto hubiera sido algo muy preocupante y peligroso, y también me ayudo a saber cuáles eran los síntomas que se experimentaban.
FUENTE VIRTUAL:
Espero encontrar su definición, si existe algún fármaco para retardar el proceso de la enfermedad, si hay una supervivencia a largo plazo, el primer caso registrado del SIDA y entre cuanto tiempo se tarda la enfermedad en evolucionar.
Encontré que el SIDA es el estado final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), que  es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones que conducen a un serio deterioro de la salud y la muerte.
Las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo.
El primer caso de SIDA fue descripto en Nueva York en el año 1979, pero el origen viral de la enfermedad no se estableció hasta 1983-1984 por Luc Montagnier en el Instituto Pasteur de París. Se están llevando a cabo investigaciones para descubrir tratamientos eficaces tanto para los enfermos como para aquellas personas infectadas que aún no han desarrollado la enfermedad. El AZT (azidotimidina o zidovudina) desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad.
El retrovirus VIH permanece silente durante un tiempo variable en el interior de las "células T" infectadas y puede tardar hasta diez años en iniciarse la enfermedad.

Me pareció muy útil en cuanto a que no sabía por ejemplo el nombre de algún fármaco que se utilizara para tratar la enfermad, no tenía conocimiento de en qué fecha seria registrado el primer caso y también me parecía importante saber si las personas tenían una expectativa de vida corta o podía ser llevada normalmente como cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario