domingo, 18 de septiembre de 2011

ENTRADA 3: Nuevas búsquedas nuevas fuentes


TEMA ELEGIDO VIH SIDA
TERMINOS DEL TEMA
SINONIMOS,  ACRONIMOS O VARIANTES DEL TEMA
VIRUS
VIRIÓN
SISTEMA INMUNITARIO
INMUNODEFICIENCIA

URL DEL TERMINO DE BUSQUEDA
URL DEL SINONIMO O VARIANTE DEL TEMA
Los virus son un reino de parásitos intracelulares obligatorios, de pequeño tamaño, de 20 a 500 milimicras, constituidos sólo por dos tipos de moléculas: un ácido nucleico y varias proteínas. El ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, según los tipos de virus, está envuelto por una cubierta de simetría regular de proteína, denominada cápside. Los huéspedes que ocupan pueden ser animales, vegetales o bacterias. Entre los microorganismos, los virus parasitan bacterias, son los bacteriófagos o fagos, pero no se conocen virus que infecten algas, hongos o protozoos. Entre los vegetales, sólo se han encontrado infecciones por virus en las plantas con flores, pero no en las plantas inferiores. Entre los animales, se conocen muchos que parasitan vertebrados, pero entre los invertebrados, sólo se han encontrado en artrópodos.
Las enfermedades humanas, causadas por virus, más conocidas, son la poliomielitis, gripe, viruela, sarampión, fiebre amarilla, encefalitis, paperas, tracoma, etc. Actualmente se cree que algunos tumores cancerosos son también de origen vírico. Las infecciones víricas en general, no pueden ser tratadas con antibióticos; sin embarco, el interferón, producto biológico sintetizado por los tejidos invadidos por un virus, es activo contra infecciones causadas por otros.
Los virus más conocidos de todos son los fagos, debido a la gran facilidad técnica del cultivo de bacterias, comparado con el cultivo de tejidos o embriones.


Una partícula de virus individual con capacidad infecciosa se le llama virión.
Un virión está compuesto básicamente por: 

- La cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN) de su interior, que codifica los genes del virus.
- Las proteínas enzimáticas que permiten al virus la replicación.
- La envoltura externa o "capside", hecha de proteínas estructurales y que envuelve o se asocia al ARN o ADN.
- Otra envoltura exterior de tipo lipídico con glucoproteínas. Los virus más simples no tienen esta capa más externa, pero los virus más complejos como el de la gripe o el VIH sí que la tienen.
En la fotografía se observa un virión del virus de la gripe humana. Los viriones de la gripe son unas partículas esféricas con forma irregular. Tienen un diámetro aproximado de entre 80 a 120 nm (nanómetros) y están recubiertos por una membrana lipídica en la que hay ancladas las glucoproteínas que permiten al virus el contagio. Un ciclo de infección – replicación – liberación de los nuevos viriones dura entre 4 y 6 horas.

El sistema inmunitario, que está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos, nos defiende contra gérmenes y microorganismos todos los días. La mayoría de las veces el sistema inmunitario realiza un gran trabajo, manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones. Pero a veces surgen problemas en el sistema inmunitario que provocan enfermedades e infecciones.
El sistema inmunitario es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los organismos y sustancias que invaden el cuerpo y provocan enfermedades. El sistema inmunitario está compuesto por un entramado de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para protegernos.

La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer.
Las inmunodeficiencias pueden ser primarias (o congénitas) y secundarias (o adquiridas). Las primarias se manifiestan, salvo algunas excepciones, desde la infancia, y se deben a defectos congénitos que impiden el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Las secundarias, en cambio, son el resultado de la acción de factores externos, como desnutrición, cáncer o diversos tipos de infecciones. Un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida por una infección viral es el SIDA.
La clasificación de las inmunodeficiencias propuesta por la OMS en 1978 las clasifica según el efector de la respuesta inmune afectado:
1.   Deficiencias en los linfocitos B.
2.   Deficiencias en los linfocitos T.
3.   Deficiencias combinadas de linfocitos B y T.
4.   Disfunciones de los fagocitos.
5.   Deficiencias en el sistema del complemento.
Entre las inmunodeficiencias congénitas existen ejemplos de cada una de estas cinco categorías, mientras que las inmunodeficiencias adquiridas suelen pertenecer a la categoría número 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario