domingo, 6 de noviembre de 2011

ENTRADA 10: Incorporar la Información Seleccionada a su propia Base de conocimiento

VIH-SIDA  "Una enfermedad letal que se puede evitar"

Como ya sabemos, el VIH es el acrónimo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual es un virus que cuando evoluciona da lugar al SIDA o Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.
Cuando el VIH ataca de manera agresiva aparece el SIDA pues el cuerpo no es capaz de dar una respuesta inmune contra infecciones.
El medio de contacto directo del virus es la sangre, por tanto una persona se infecta al estar en contacto con sangre infectada por el virus.
Al tener relaciones sexuales sin protección también se adquiere el virus. Por tanto es indispensable conocer a la pareja y saber que es alguien confiable y usar siempre condón, pues es el único medio de protección contra el virus.



Fuente: <http://www.blogsida.com/sida-vih/comedor-solidario-para-personas-con-vih-sida>

Para dar a conocer información y los modos de prevención frente a la enfermedad haría lo siguiente:



  • Impulsaría mucho más los medios de dar la información y hacer que sea masiva, por ejemplo con comerciales, volantes, carteles y también a personas que tengan un impacto sobre la gente en dónde las personas sientan curiosidad para saber más a cerca de la enfermedad y para esto puedan tener una fuente que sería una fundación o a través de la empresa a la que esté afiliada a la salud que de forma gratuita instruyan a las personas y familias a conocer más la enfermedad y a difundirla.

  • Aunque la enfermedad no tiene cura, hoy en día la tecnología a avanzado en cuanto al tratamiento reduciendo en gran medida la mortalidad y dando mayor calidad de vida y más tiempo de vida a las personas infectadas.
    Junto con laboratorios especializados e instituciones encargadas de ello, trataría de avanzar más en la medicación buscando que no sea tan agresiva para el cuerpo y que brinde un mejor efecto para aumentar la calidad de vida de las personas infectadas. 

  • Entre lo más importante es la educación a cerca de la enfermedad, por tanto quisiera hacer mucho énfasis en este, yendo a colegios a informar y en general a todas las personas en especial a la más vulnerable que es la que presenta mayor índice de contagio. Lo esencial es enseñar una buena educación sexual y los métodos de anticoncepción, crear una conciencia en la gente para que esté más pendiente de sus parejas.
  • Promovería que el examen de VIH fuera gratis y que para las personas que estratos 1 a 2 tuvieran acceso gratuito a los medicamentos y la atención que necesiten. También buscaría alianzas con instituciones que ayudaran a personas que no estén inscritas a EPS o SISBEN para brindarles tratamiento y un lugar donde puedan estar en mejores condiciones.



  •  Buscaría ayuda de fundaciones y ayuda a el gobierno para poder atender a todas las personas que necesiten de ayuda y que por cuestiones económicas no puedan tener un tratamiento ni un lugar donde les presten ayuda. También brindándoles un hogar y promover su recuperación.

  • Junto con fundaciones o personas que puedan ayudar, brindaría atención a "personas de la calle", que viven en las calles, primero haciéndoles un examen y luego a los infectados darles la atención que necesiten. Para esto la ayuda del gobierno o de la alcaldía sería necesaria. Para cada ciudad habrían unos representantes que se encargarían de ello.
    También en lugares donde hay prostitución les daría una especie de talleres sobre educación sexual y sobre las enfermedades de transmisión sexual que hay para que las trabajadoras tengan cuidado y siempre opten por la protección; para las que se encuentren infectadas también habría atención. Este es un problema socia que no es fácil de acabar por lo tanto es mejor prevenir y ayudar a minimizar el impacto de la enfermedad y más en las personas más vulnerables.
  • Ayudar a crear conciencia es lo más importante y una buena educación el medio para que no haya tanta discriminación hacia personas infectadas, pues con un beso, una caricia, un saludo no se contagia la enfermedad. Si las personas están informadas y no se tiene a la enfermedad como a un TABÚ es más fácil detectarla a tiempo y controlarla y llegar a disminuir los cosas de infección. Por tanto en la familia una buena educación sexual es importante, impulsar el uso del condón y la gran importante que este tiene.
    Hay que crear mayores fuentes de información donde la gente pueda acceder fácilmente a ella y llegar a lugares remotos donde hay mucha ignorancia, por esto si tienes gran conocimiento sobre el tema o información sobre quién no dudes en difundirlo y ayuda a disminuir esta enfermedad porque sí es posible evitar el contagio.